Loading

Interview Escrita – Flutter y un poco más

hace 7 meses

Por: Paúl Terán

Categoría: Interviews

Tiempo estimado: 11min

Image designed by Freepik

Interview Escrita – Flutter y un poco más

Siendo este el primer post en la categoría de interview (escrita), no quise perder la oportunidad de abrir los telones con un grande del Desarrollo Móvil en Flutter, tema sobre el cual está enfocada esta entrevista.

 

Si quieres saber más sobre cómo este tipo de tecnología emergente en el sector del desarrollo de apps móviles multiplataforma está siendo utilizada por profesionales como el que vamos a conocer dentro de muy poco, no dudes en seguir hasta abajo…

 

Antes de hablar sobre Flutter y tecnología, debemos conocer sobre el importante protagonista que abarca este post, y con aplausos 👏 y tambores 🥁 damos la bienvenida al dueño de un grandioso canal en Youtube al cual sigo desde hace tiempo, Eliecer García.

 

¿Quién es Eliecer García y a qué se dedica?

 

Me presento, soy Eliecer Absalon García, un chavo de 23 años que actualmente se encuentra terminando la ingeniería en desarrollo de software en el CETI COLOMOS, una universidad pública de Guadalajara, Jalisco, México.

 

Me dedico a muchas cosas, siempre me ha encantado el comercio, desde niño le agradezco a mi mamá que me enseñara a hacer paletas de chocolate y venderlas en donde se pudiera, a veces a fuera de la primaria, otras con sus amigas, otras con familiares de mi mamá; de mi papá eran sus amigos porque sus familiares nunca me compraban algo; a excepción de una tía y muy rara vez.

 

Creo que el aprender a saber que significa ganar unos pesos me hizo cambiar mi forma de ver las cosas.

Después de unos años un amigo me invitó a grabar un video en YouTube para su canal, y desde ese día conocí lo que era grabar un video, fue una experiencia que me cambio la vida, empecé un canal de YouTube llamado Absa Garcia que aún tengo en línea, gracias a eso aprendí a ser constante y perseverante para subir un nuevo video cada jueves a las 10:00 am, pero eso, ¿Qué tiene que ver? Estás pensando, y debo decir que gracias a esa práctica de hacer algo constante, aprendí a programar.

 

En la prepa del CETI COLOMOS tuve mi primer contacto con la programación en la materia de computación avanzada, llevábamos turbo C++ en aquellos tiempos, la cual, fue mi materia favorita; cuando decidí aprender a programar fue porque mi primo Roberto me mencionó que me comprara un curso de Udemy de $5 dólares para aprender Xcode y lo hice, después de eso me di cuenta que podía pasar todo un día programando y no me enfadaba, gracias a ese curso de Xcode de la famosa Dr. Angela Yu, ahora estoy aquí compartiendo este relato de mi vida con ustedes.

 

Antes de ser creador de contenido en el área de la programación, vendía dulces en la universidad, en la calle con los que venden tacos, limpian vidrios, meseros, etc.

Intenté vender por Rappi y Uber, pero debo declararles que no fue la mejor experiencia ja, ja, ja… (las plataformas te quitan un chingo de dinero).

 

En el 2020 cuando aconteció esto del COVID un día me expresé a mí mismo que puedo empezar un canal de YouTube, me dije ya sé hacer todo lo básico, eso lo puedo compartir, mis 2-3 videos fueron un asco ja, ja, ja ...; hasta que el primer video de Flutter tuvo un buen arranque, y fue ahí cuando me dije: de aquí soy, porque para ese momento ya lo estaba aprendiendo y el desarrollo móvil es algo que me apasiona, y la mejor forma de aprender algo, es saber que lo puedes explicar y que alguien más te comprenda o entienda.

 

Las comunidades de Flutter en español son algo que se me han hecho muy bonito como espacios donde la gente te apoya sin pedir nada a cambio, es como un Open Source y el poder dejar tu granito de arena para todos los demás.

 

¿Qué es Flutter y porqué crees que sería importante aprenderlo en 2021 y próximamente en 2022?

 

Porque su estabilidad es mejor que React Native y otras opciones que actualmente se encuentran dentro del mundo multiplataforma, la forma de poder controlar toda la pantalla para poder dibujar o programar tus componentes es sinceramente muy útil.

 

Según los rumores (no oficiales) se dice que Google planea sacar a Android del mercado y dejar Fuchsia OS que, aunque hoy por hoy solo se encuentra disponible para los usuarios de la Nest Hub, no deja de ser un puntero para sustituir al ya conocido sistema de Android, y si esto llegase a pasar, no olviden que la interfaz de usuario de este sistema operativo para dispositivos universales se escribe en Flutter, así que puede que haya mucho mercado para nosotros durante varios años.

 

Los comandos para Flutter como $ flutter build ios se me hacen de las cosas más geniales por lo que te ayudan para poder correr tus proyectos de manera casi instantánea y a su vez esa atractiva integración que tiene con Visual Studio Code para trabajar en cualquier sistema operativo.

 

He estado trabajando en desarrollar unos proyectos de forma que sean iguales en Windows, iOS, Android y Web; y el resultado es impresionante, ya que todo esto proviene de una sola base de código sin la necesidad de tener un código específico para web, para móvil y otro para escritorio. Y aparte de todo lo que les he contado, Flutter te permite escribir código nativo, poderlo integrar con todos los servicios de Google como Firebase y Google Maps que es otro gran punto a favor.

 

Al final, cada uno aprende el entorno de desarrollo de acuerdo con sus gustos, y si tú vienes de un lenguaje como Java, C#, se te hará más sencillo el poder acoplarte a Dart (lenguaje de programación) y Flutter (SDK para interfaces móviles).

 

¿Cómo esta herramienta te ha permitido crecer dentro del campo del Desarrollo de Software?

 

Bastante, al final he vendido apps a clientes con Flutter, ellos solo quieren que sea en Android y iOS, y que sean rápidas y prácticamente eso es lo que Flutter me ha dado.

Gracias a todo lo que aprendí por fuera y como FreeLancer hoy tengo un trabajo que disfruto mucho por todo lo que aprendo día con día.

 

¿Cuál es la perspectiva que tiene Eliecer Garcia sobre Flutter para el siguiente año 2022?

 

Me gustaría poder ver más de los sistemas embebidos en Flutter y ver cuál podría ser su alcance y saber todo lo que podríamos llegar a desarrollar con todo lo que tenemos en un solo código.

Finalmente, que las comunidades piensen más en Dart y se vea la forma de integrar más blockchain en Dart para proyectos.

 

¿Qué recomiendas a los desarrolladores quienes están entrando o por entrar al mundo de Flutter?

 

Recomiendo saber dominar las bases de la POO (Programación Orientada a Objetos), entender o comprender que es la lógica de la programación, conocer acerca de algoritmos, qué son, cómo se usan, entender y comprender código ajeno para que sepamos leer cuando tengamos problemas o simplemente necesitemos una ayuda extra.

 

"No tengas miedo a que no salga algo a la primera, y sobre todo sentirte que eres capaz de lo que vas a realizar es lo importante".

 

Prepárate un café y piérdete programando, vete a un lugar diferente de vez en cuando a trabajar o estudiar.

 


 

Y así, damos por terminada esta pequeña, pero interesante entrevista con nuestro nuevo colega Eliecer.

 

📢 Si quieres conocer más acerca de Eliecer, síguelo en:

 

🏈 YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UC...

 

🏈 GitHub:

https://github.com/eliecergarcia

 

🏈 Twitter:

https://twitter.com/absa_garcia

Sobre el autor...

@parterdev

Desarrollador de Software con experiencia en proyectos de ámbito web y móvil. También, creador de este increíble espacio digital.

Sígueme en redes sociales

Mis últimas entradas

Suscríbete al Newsletter de la comunidad de bloggers

Muy pronto...

Copyright Paul-Teran.com © 2022. Todos los derechos reservados.

Construido con el por Paúl Terán